Ceremonia católica – El Gran Poder (Sevilla)

Aunque pueda parecer que cada día es menos común casarse por la iglesia,  lo cierto es que la opción de boda católica sigue siendo la más extendida en nuestro país según las encuestas. Por eso, hoy queremos dedicar el blog a explicar algunas de las características y detalles sobre el protocolo en este tipo de ceremonias.

En esta ocasión la boda se celebró en la Basílica de Jesús del Gran Poder en Sevilla. Fue una boda celebrada en junio y nuestros protagonistas son Jesús & Alicia.

 

En la boda católica, la tradición indica que la novia debe llegar a la iglesia acompañada del padrino y entrar a la iglesia mientras suena la marcha nupcial, eso indica el protocolo aunque en algunos casos esto se modifique ya que en ocasiones hemos visto en este tipo de ceremonias entrar con una madrina ( y si pueden haber dos madrinas en una misma boda) o con otro tipo de música en directo. Este tipo de música puede desde un coro rociero a música clásica con instrumentos como el violin.

 

Como en casi todo tipo de ceremonias la llegada de los novios en uno de los momentos más importantes y emocionantes del evento.

Según indica el protocolo en este tipo de ceremonias el novio debe esperar a la novia en el altar junto con la madrina. Los invitados deben de estar dentro de la iglesia colocados en sus bancos para recibirla.

Si la novia llevase acompañantes ya sean damas de honor o pajes (que suelen ser niños) estos deben ir colocados delante de ella.

Una vez la novia ha llegado al altar  mirando hacia el altar la colocación de izquierda a derecha es:  madrina, novia, novio y padrino. En algunas bodas los padrinos se colocan en un lateral o bien los padres de los novios (que no son padrinos). Normalmente el padrino es el padre de la novia y la madrina la madre del novio pero lógicamente eso puede variar por diversas razones que son personales en cada pareja.

La ceremonia católica consta de las siguientes partes:

Primeramente el párroco hace la presentación y se proceden a la primera lectura y el salmo (dichas lecturas pueden hacerla los familiares de la pareja). A continuación la segunda lectura que si es leída por el sacerdote que tras hacerlo comienza con la homilía. Momento en que el Párroco explica a los presentes el significado de las lecturas escogidas por los novios y da consejos para su futuro matrimonio. Esta parte de la ceremonia es algo muy persona en la que no está permitida grabar ni realizar ningún tipo de fotografías, se pide un respeto especial que obviamente todos los profesionales respetamos.

Y ya pues pasaría al sacramento en si, el consentimiento del matrimonio y el intercambio de alianzas y arras. Se entregan en este orden: esposo a esposa y esposa a esposo. La alianza se coloca en el dedo anular derecho, salvo en Cataluña donde se coloca en el dedo anular izquierdo.

Si la boda es muy formal, también se exige que la novia lleve el rostro tapado por el velo hasta el momento en que el cura proclame que los cónyuges están casados, momento en el cual el novio levantará el velo de la cara a su ya esposa para besarla, con el tradicional “puedes besar a la novia”. Aunque esto del velo cada vez en menos frecuente ya que no es algo «obligatorio».

En las bodas católicas puede celebrarse el ofertorio del pan y el vino y celebrar también el sacramento de la eucarístia pero no es algo obligatorio ya cada pareja lo acuerda de forma personal con el párroco. La mayoría suelen ser lo que llamamos de forma coloquial «bodas cortas» donde tras en sí quiero e intercambio de arras y alianzas, se reza el padrenuestro y se despide la ceremonia.

Finalizado el acto, y aunque se trate de una boda religiosa, al menos en España es obligatorio que los novios firmen el acta matrimonial, junto con los testigos que suelen ser los mismos padrinos, para que posteriormente se proceda a la inscripción del matrimonio en el Registro Civil.

Una vez fimado el acta y realizadas las típicas fotos en el altar con los familiares y amigos que cada pareja considere se procede a la salida de la iglesia. Normalmente salen los novios solos mientras todos los esperan fuera para la lluvia de arroz, pétalos y confeti… Aunque detrás de ellos deberían salir los padres y los padres que no son padrinos. Pero como os comentamos eso no es muy frecuente.

Una vez dicho todo esto ya si que podemos decir…

¡¡Que vivan los novios!!

 

LLÁMANOS: 954 443 895 | 608 258 670

Somos fotógrafos especialistas en reportajes de bodas, avalándonos entre otros, varios Premios Master. Inmortalizando amor desde 1986. Realizamos reportajes fotográficos profesionales en Sevilla y provincia para bodas en domicilio, ceremonia, exteriores y convite, … realizadas por profesionales con reconocida experiencia en el sector.
Creador de la revolución en la producción de LIBROS DIGITALES. Combinando su encuadernación manual y única, la más avanzada tecnología digital y la creatividad de
profesionales del diseño.
Si tiene alguna duda o pregunta que hacernos, consulte previamente esta sección. Posiblemente sea una cuestión frecuente y obtendrá una respuesta inmediata.

Foto Stilo Azahar

https://www.bodasfotostiloazahar.com/

 

 

Autor: Vanessa

Somos fotógrafos especialistas en reportajes de bodas, avalándonos entre otros, varios Premios Master. Inmortalizando amor desde 1986. Realizamos reportajes fotográficos profesionales en Sevilla y provincia para bodas en domicilio, ceremonia, exteriores y convite, ... realizadas por profesionales con reconocida experiencia en el sector. Creador de la revolución en la producción de LIBROS DIGITALES. Combinando su encuadernación manual y única, la más avanzada tecnología digital y la creatividad de profesionales del diseño. Si tiene alguna duda o pregunta que hacernos, consulte previamente esta sección. Posiblemente sea una cuestión frecuente y obtendrá una respuesta inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *